Un Plan Rural
apartamentos
Francés Inglés

Turismo rural en Plan (Huesca)
 
             
  Inicio  
             
  Entorno  
             
 

Villa de Plan
Situada en la ribera del río Zinqueta donde el valle se ensancha y suaviza su desnivel. Se encuentra a una altitud de 1060 m frente a las peñas de las Once (2650 m) y del Mediodía (2427 m) pertenecientes al Macizo de Cotiella y que reciben su nombre de su función como reloj solar.
Se accede desde la carretera  A-138 que nos lleva de Ainsa a Francia y en la localidad de Salinas de Sin cogemos un desvío hacia la A2609 que nos llevará hasta el Valle siguiendo el curso del río Zinqueta.
Entre sus edificios destacan casas infanzonas y la Iglesia románica de San Eteban.
La primera cita documental de la Villa de Plan se remonta a 1295 y tuvo privilegios otorgados por los Reyes Católicos.
Al municipio de Plan también pertenecen los núcleos de Saravillo, situado a la entrada del valle y los de Serveto y Señes en el Valle de La Comun.

 
             
  rio Zinqueta Peña Iglesia Plan Tuneles Inclusa  
             
 

Los pueblos del valle
Además de la Villa de Plan, en el Valle de Chistau encontraremos las poblaciones de Gistain, que da nombre al valle, a 1420 m, San Juan de Plan a 1120 m, Saravillo, en la entrada al Valle a 950 m de altitud, y en el valle contiguo de “La Comuna” nos encontramos con Sin, Serveto a 1306 m y el pueblo abandonado de Señes, a 1365 m de altitud.

 
             
  Plan San Juan y Gistain Lagos Lardana cim  
             
 

Parque Natural Posets-Madaleta
El Valle de Chistau, concretamente los términos municipales de San Juan de Plan y Gistaín, forman parte, junto a los valles de Benasque y de Barrabés, del Parque Natural de Posets - Maladeta. Desde el Valle podemos ascender a cumbres de 3000 m como el Posets o Llardana que da nombre al parque y que es la segunda cumbre de los Pirineos a 3375 m de altitud, Bachimala 3060 m, Culfreda 3177 m, Eristes 3055 m,entre muchos otros, visitar lagos como los de Millares, Sen, Barbaricia, o simplemente pasear por parajes como las bordas de Biados o Tabernes.

 
             
  Posets Posets Bordas de Biados Lago Millares Parque_Panzano Es Lenes  
             
 

Macizo de Cotiella
El Cotiella es unos de los macizos calizos más importantes del Pirineo, gran mirador del Pirineo Central. Macizo a veces olvidado debido a la proximidad de macizos más altos y conocidos, el Cotiella ofrece en verano bonitas ascensiones como el Pico Cotiella (2912 m), Peña de las Once y Peña del Mediodía entre otras y, en invierno, preciosas rutas de esquí de montaña, de raquetas de nieve y numerosas vías de escalada. Una de las visitas obligadas del Valle se encuentra en este Macizo, El Ibón de Plan o Basa de la Mora. Auténtica joya del Pirineo a la que se puede acceder, bien en vehiculo todo terreno por Saravillo, o bien caminado por una senda que comienza en Plan. La ruta a pie es bastante dura, salvando un desnivel de 1000 m en pocos kilómetros, pero muy recomendable, sobretodo en primavera.

 
             
  Macizo de Cotiella Macizo de Cotiella Camino al Ibón Camino al Ibón Ibón Plan Ibón Plan  
             
 

Valles vecinos
Desde el Valle de Chistau se puede acceder a los valles vecinos de Bielsa y de Benasque. En el caso del Valle de Benasque, se accede por medio de pista forestal, desde Plan hasta la localidad de Chia, a través del Collado de Sahún. Esta pista permanece impracticable todo el invierno hasta bien entrada la Primavera.

 
             
  Guara Collado Sahun Collado Sahun Balsa de la Mora Punta Suelza  
 

Francia
No podemos olvidar que tenemos el país vecino a menos de una hora de distancia, a través del túnel de Bielsa. Nada más cruzar el túnel, encontramos amplia oferta de pistas de ski (Piau Engaly, Pla d’Adet), parque nacional (Parc National des Pyrénées) y, para los amantes del ciclismo, muchos de los puertos míticos del Tour de Francia.

 
             
 

Páginas Web:

 
             
  Un Plan Rural
apartamentos

Datos de contacto:

Carretera San Juan de Plan s/n - 22367 - Plan

Tfnos: 669664433 • 669182038 • 680707461

info@unplanrural.com

Diseño: David Fanlo